Excelentísimo Señor Vicerrector de Profesorado, Excelentísimo Señor Consejero de Educación, Excelentísimo Señor Presidente de la Real Academia de Medicina, Ilustrísimo Señor Decano, estimados profesores y compañeros,
Me gustaría comenzar por agradecerles, en nombre de todos los integrantes de la Academia de Alumnos Internos de Medicina de esta Universidad, el espacio que nos conceden cada año en la festividad de nuestro patrón para presentar un retazo de la vida de nuestra academia.
Señor Vicerrector, ilustres miembros de la mesa, en nombre de nuestra institución, les agradezco su presencia en esta celebración, por ser un día especial para nuestra Facultad y, sobre todo, por serlo para los Alumnos Internos, que toman posesión de su plaza en este acto.
Señor Decano, en nombre de nuestra institución, le agradezco que una vez más nos haya hecho partícipes de esta festividad, que con tanta emotividad recordamos todos los que la hemos vivido.
No puedo continuar este discurso sin dirigirme a nuestros estimados profesores. Profesores, que han dedicado una vida a ofrecernos sus conocimientos, que nos han transmitido su más valiosa experiencia, y que han destinado todos sus esfuerzos a convertirnos en profesionales de la medicina, responsables y humanitarios. Quiero transmitir mi más sincera enhorabuena a los profesores que hoy alcanzan su jubilación: los doctores Gil-Carcedo, Maquet, Moreno, Paradinas, Flórez y Tejerina, y las doctoras Miner y Ovelar. En palabras de William Ward: “El profesor mediocre, dice. El profesor bueno, explica. El profesor superior, demuestra. El profesor excelente, inspira.” Gracias por ser una fuente de inspiración para todos nosotros. Deseamos sinceramente que esta nueva etapa de sus vidas les llene de satisfacciones personales y nuevas experiencias. Y por supuesto, también quiero felicitar a los profesores y al personal de administración y servicios que en este día celebra los 25 años de servicios a la Facultad.
Quisiera agradecer también a todo el personal de Urgencias del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que siempre con la mejor disposición y mucha paciencia, dedican cada día, de forma altruista, una valiosa parte de su tiempo para que nos formemos como profesionales de la salud y, sobre todo, como personas.
También quiero transmitir mi reconocimiento y admiración a los investigadores de los diferentes Departamentos y Laboratorios de la Facultad. Sabemos que la investigación es una tarea ardua e incluso, en algunas ocasiones, ingrata. Sin embargo, nosotros compartimos con ustedes el ideal de evolución y perfeccionamiento de la medicina, así como la firme convicción de que poco podríamos hacer por nuestros pacientes si relegáramos la investigación básica y la investigación aplicada a un segundo plano. Tengan siempre presente que para empezar un gran proyecto, hace falta valentía y; para terminarlo, perseverancia.
Finalmente, me gustaría gratificar a un sinfín de personas que contribuyen diariamente al desempeño de nuestras funciones. Son muchos los nombres que ahora recorren mi mente, pero desafortunadamente no puedo nombrarlos a todos, así que a todos aquellos que son y no están: muchas gracias.
Han transcurrido ya más de 115 años desde que se fundara nuestra querida Academia. Quizá esta institución haya sufrido en los últimos años una transformación que, para muchos de los aquí presentes, antiguos miembros de la Academia, sería impensable. Esta transformación evoca en mí un famoso aforismo de Schopenhauer: “El cambio es la única cosa inmutable”. Es cierto: cualquier ente que se precie cambia, evoluciona y mejora con el paso del tiempo. Pero debemos reflexionar ahora sobre la necesidad de estos cambios: ¿acaso la sociedad toleraría que un estudiante de medicina atendiera una urgencia vital sin ninguna supervisión? ¿o sería posible que la rigidez del sistema educativo nos permitiera abandonar las clases magistrales para dedicarnos a las labores asistenciales, sin sufrir ningún tipo de repercusión? Es evidente que la Academia se ha renovado, pero nuestro espíritu y filosofía siguen siendo los mismos que los de nuestros predecesores.
Todos nosotros continuamos esforzándonos por poner en marcha múltiples iniciativas que favorezcan la formación médica de nuestros propios integrantes y del resto de la comunidad educativa. Es por ello, que la vocación de la actual Junta Directiva es impulsar un ambicioso proyecto formativo que, poco a poco, siente los cimientos de un conocimiento sólido y una buena práctica médica. Ejemplo de ello son el “Taller de Vendajes Funcionales y Electrocardiografía Clínica”, realizado en mayo de este año, y el “Curso de Soporte vital en el adulto y el niño, manejo del desfibrilador automático, manejo de la obstrucción de la vía aérea y posición lateral de seguridad”, realizado este mes en colaboración con la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. Aprovecho para agradecerles su colaboración y pedirles que continúen apoyando nuestra formación, como han venido haciendo hasta ahora. No olvidemos que a quienes ustedes están enseñando hoy, son los médicos que les asistirán cuando lo necesiten en el futuro.
Como cada año, continuamos trabajando en nuestra revista: la Revista Clínica. Pondremos nuestro máximo tesón para que este año se publique un nuevo ejemplar. Les aliento a contribuir con nosotros enviándonos sus trabajos sobre temas clínicos, de investigación o sobre medicina y sociedad. Por otra parte, se están ultimando los detalles para el lanzamiento de la edición digital de la revista, que se encuentra en la fase final de desarrollo, y que esperamos que esté disponible a la mayor brevedad posible.
En este momento, quiero dar la enhorabuena a los nuevos Alumnos Internos que se convierten hoy en miembros Numerarios de nuestra Academia. Les felicito no sólo por haber superado una prueba de selección difícil, sino por haber realizado un esfuerzo voluntario durante los últimos meses para conseguirlo. Estoy seguro de que muy pronto verán recompensado su trabajo.
Antes de finalizar, me gustaría dirigir unas palabras a los nuevos miembros de la Academia de Alumnos Internos. Hoy se inicia una nueva etapa en vuestra carrera, una etapa diferente de todo lo que conocéis hasta ahora. Desde este momento, tendréis que encontrar un equilibrio entre vuestros estudios y el trabajo en el hospital o vuestro departamento. Poco a poco, os daréis cuenta de que la experiencia que vais adquiriendo complementa y enriquece vuestra formación, y os haréis conscientes de la realidad que os tocará experimentar al finalizar la vida académica. Aprovechad esta oportunidad que se os ofrece, no os dejéis llevar por el desinterés en los momentos difíciles, aprended lo mejor de cada profesional que encontréis y, sobre todo, disfrutad de esta experiencia inolvidable. Mis más sinceras felicitaciones a todos. Muchas gracias.
Me dispongo ahora a llamar a los Señores Alumnos Internos Numerarios a los que el Señor Decano, y el resto de honorables miembros de la mesa, les harán entrega del Diploma que les acredita como miembros de pleno derecho de la Academia de Alumnos Internos.
Alumnos Internos del Área Clínica
Alicia Aguado de Benito
Rubén Alonso Beato
Ana Alonso Martínez
Raisa Álvarez Paniagua
Noelia Andrés Hernández
Juan Asensio Nogueira
Isabel de la Calle Gil
Álvaro Carbayo Viejo
Beatriz Cófreces Pérez
Lara Domínguez Hernández
Ester Fernández Guzmán
Verónica Fidalgo González
Marta Franco Horta
Laura García Calvo
Marta Garrido Barbero
Ana Garrote Llordén
Carmen González Alonso
Mónica Gutiérrez Martínez
María Jaime Azuara
Jimena Lázaro González
Caterina López Villar
María Elena Méndez Martínez
Rubén Moreda Álvarez
Diana María Narganes Pineda
María del Carmen Pérez Martínez
Clara Perosanz Silvo
Alba Puente García
Alberto Redondo González
Alejandro Rodrigo Manjón
Rodrigo Santos Santamarta
Sabela Verea Varela
María Zarza Arribas
Estefani Zúñiga-Villacrecis Viza
Alumnos Internos del Área de Investigación
Luis Francisco Dueña Bartolomé
Borja Esteban de Andrés
Patricia Esteban Martín
Eva Galindo Cantalejo
Jorge González Zamora
Íñigo Lorenzo Martínez de Ubago
Jesús Peña López
Natalia Vergara Molina
Viktor Yordanov Zlatkov