Discurso de San Lucas 2014

Correo Imprimir PDF

Excelentísimo Señor Vicerrector de Profesorado, Excelentísimo Señor Consejero de Educación, Excelentísimo Señor Presidente de la Real Academia de Medicina, Ilustrísimo Señor Decano, estimados profesores y compañeros,

Me gustaría comenzar por agradecerles, en nombre de todos los integrantes de la Academia de Alumnos Internos de Medicina de esta Universidad, el espacio que nos conceden cada año en la festividad de nuestro patrón para presentar unas pinceladas de la vida de nuestra academia.

Señor Vicerrector, ilustres miembros de la mesa, en nombre de nuestra institución, les agradezco su presencia en esta celebración, por ser un día especial para nuestra Facultad y, sobre todo, por serlo para los Alumnos Internos, que toman posesión de su plaza en este acto.

Señor Decano, en nombre de nuestra institución, le agradezco que una vez más nos haya hecho partícipes de esta festividad, que con tanta emotividad recordamos todos los que la hemos vivido.

Las primeras palabras de  este discurso han de ser para nuestros estimados profesores. Profesores que han llevado a buen puerto la difícil tarea de convertir las luces y sombras de la Salud del ser humano en explicaciones médicas más o menos comprensibles para unos pobres estudiantes de medicina, que no siempre prestan toda su atención, con altas dosis de esa medicina tan devaluada últimamente, la paciencia. Mi más sincera enhorabuena a aquellos profesores que hoy alcanzan su jubilación:

 

Los doctores Al Majdalawi, Bustamante, Gómez, Imaz, López, Usategui, Conde; y las doctoras Calvo y Solís.

 

Dijo don Miguel de Unamuno en su última lección, allá por 1934:

“Es el presente, el esfuerzo del pasado por hacerse porvenir, y lo que al mañana no atienda, en el olvido de ayer debe quedar”

 

Gracias, por dedicar vuestro esfuerzo presente en hacer nuestro porvenir, y desde la Academia de Alumnos Internos, nuestros mejores deseos.

 

Por supuesto, también quiero felicitar a los profesores y al personal de administración y servicios que en este día celebra los 25 años de servicios a la Facultad.

Y no puedo continuar estas líneas sin detenerme un instante en agradecer su labor también a aquellos que más disfrutan y sufren a los alumnos internos durante su quehacer laboral diario, que son nuestros queridos profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Ellos, con total comprensión y cariño, nos enseñan este oficio como se aprenden los oficios, con una mano en el fonendo y la otra en el paciente. Y nos hacen aprender, tanto la ciencia de la profesión médica, como la pasión por ella.

Quisiera asimismo transmitir mi reconocimiento y admiración a los investigadores de los diferentes Departamentos y Laboratorios de la Facultad. Ellos nos enseñan la importancia de valores como la constancia, el trabajo, el esfuerzo, no siempre reconocido, y en ocasiones, la frustración, para llegar a mostrarnos que, efectivamente, grano a grano se hace granero, y además, se ayuda al compañero. Sin ellos la medicina sería agua estancada, y no un río en continuo avance como todos la conocemos.

Para acabar la ronda de agradecimientos, que en verdad habría de ser infinita y aun así, no sería suficiente, me quiero acordar de todos aquellos que diariamente nos ayudan a sacar adelante la Academia con dignidad y elegancia, que no son pocos. Por favor, daos por reconocidos y disculpad que no pueda nombraros a todos. Don José Ignacio Guerra merece también mención especial, de tanta ayuda que nos brinda, pues le pidamos lo que le pidamos siempre nos devuelve un trabajo bien hecho con una sonrisa que nunca falta.

Muchas gracias a todos.

 

Me alegra comunicar que tras 118 años, la Academia de Alumnos Internos está más viva que nunca, y aún más, su familia se va ampliando ya  que la recién creada Academia de Alumnos Internos de Granada se va a constituir en pocos meses como nuestra hermana pequeña, en un Congreso científico para estudiantes de Medicina de ambas ciudades que estamos organizando para marzo del próximo año, y en el que esperamos dejar el pabellón de Valladolid bien alto, a todos los niveles.

Y es que es bien sabido que una de las cosas grandes de ser alumno interno, es la facilidad de acercamiento al paciente que se nos brinda desde el primer día, cosa imprescindible en una carrera como la nuestra, que trata tanto de gente y de vida, pero también de la cara menos amable de la existencia. Por eso, cuando me asomo a realidades tan dispares, a veces desgarradoras, como cualquier estudiante de medicina en prácticas, no puedo evitar pensar que, en algún sentido, tenemos mucho que aprender. Y quizá no sea algo evaluable, o que se pueda estudiar fácilmente en los libros… ¿Pero acaso no sería importante para un estudiante de medicina el aprender a gestionar sus propias emociones ante lo que encara? ¿No es eso lo que se espera de un futuro médico, como paso mínimo para ayudar al paciente a gestionar las suyas propias?

Creo que más allá de la excelente enseñanza que recibimos en este basto mundo de la ciencia médica, quedan parcelas por explotar en la formación de estudiantes integrales, que quizá algún día nos convirtamos en médicos integrales. Los médicos de todos.

Por nuestra parte, y continuando con ese espíritu de formación integral de futuros médicos que siempre ha caracterizado esta asociación, durante el pasado curso hemos puesto en marcha un importante proyecto de formativo del que no podemos más orgullosos, con una Junta Directiva trabajadora y eficaz, y un Presidente, mi predecesor en el cargo, David Pérez Torres, del que sólo puedo decir que si todos los alumnos de esta Facultad fuesen como él, posiblemente no necesitaríamos profesores, puesto que su vocación de enseñanza y su gran capacidad de gestión han hecho de él un modelo a seguir para mí al frente de esta gran Academia. También a él le deseo lo mejor.

De este modo, hemos conseguido sacar adelante los siguientes cursos:

Historia Clínica y Exploración Física Básica en Urgencias,
Manejo del Paciente Politraumatizado Grave,
Curso de Ecografía en Urgencias y Emergencias,
Taller Básico de Metodología de la Investigación,
Entrevista Motivacional: herramientas para el cambio de comportamiento,
Curso de Radiología de Tórax, Abdomen y TAC Cerebral,
Curso de Electrocardiografía Clínica,
Curso de Auscultación Cardiopulmonar,
Curso de Electrocardiografía Clínica y Vendajes Funcionales.

Esto fue posible con el esfuerzo de muchos, a los que agradecemos profundamente la colaboración, y a todos invitamos a continuar apoyando nuestra formación  a través de la Academia.

Y aunque hay otras muchas buenas novedades en la Academia, no quiero demorarme más, puesto que las mejores novedades que tenemos están esperando el momento de recibir su diploma. Se trata de nuestros nuevas compañeras y compañeros Alumnos Internos, que van a adquirir la condición de numerarios tras una dura prueba para llegar hasta aquí. Ellos son nuestro mejor capital.

A ellos les digo, la suerte es para los valientes, mi más sincera enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Algo bueno empieza ahora para vosotros. Ojalá seáis capaces de exprimir esta aventura con la dedicación que merece, y ya veréis como esta impagable experiencia que vais a ir logrando poco a poco se convierte en uno de los recuerdos más grandes que os queden en la memoria de vuestro paso por la facultad. Disfrutad, y como único consejo he querido rescatar una frase del ilustre Gregorio Marañón, que dice así:

"Hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor" (Marañón).

(Quizás, en estos tiempos en los que el saber llega aún más lejos, sea especialmente importante no olvidarlo).

Me dispongo ahora a llamar a los Señores Alumnos Internos Numerarios a los que el Señor Decano, y el resto de honorables miembros de la mesa, les harán entrega del Diploma que les acredita como miembros de pleno derecho de la Academia de Alumnos Internos.

 

Alumnos Internos del Área Clínica

Almelda Mussons, Hedylamar S.

Bajo Sánchez, Elena

Betegón Putze, Alicia

Bueno García, María Soledad

Cabezón Villalba, Gonzalo

Calvo Gómez, David

Chavarra Miranda, Alba

Cobreros del Caz, Marina

Cobreros Pérez, Álvaro

Díez Udiales, Elena

Dios García, Marta de

Espina González, Clara

Fernández Álvarez, Paula

Galindo Cantalejo, Eva

García Palacios, Verónica

Gonzélez Zamora, Jorge

Granda Gil, Elena

Hidalgo Soto, Marta

Lorenzo Martínez de Ubago, Iñigo de

Melero Guijarro, Laura

Rodríguez Flórez, Ester

Santamaría Sanz, Paula Isabel

Vallejo Antolín, Ana

Vergara Molina, Natalia

Yordanov Zaklov, Viktor

 

Alumnos Internos del Área de Investigación

Álvarez Sanchez, Sara

de la Peña Gómez, Cynthia

Esteban Sinovas, Olga

Hidalgo Valverde, Blanca

Piñeyroa Gigosos, Juan Antonio

Villa Valdés, Miguel

Yugueros Baena, Bárbara

 

 

ACADEMIA DE ALUMNOS INTERNOS

Avenida de Ramón y Cajal 7, 3ª Planta, Edificio Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 47003 Valladolid (España)