Información candidatos

PDF

¿Qué es la Academia de Alumnos Internos?

Es una asociación de estudiantes de Medicina sin ánimo de lucro adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid según la ley orgánica 1/2002 del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que intenta acercar la práctica clínica y la investigación biomédica a los estudiantes de Medicina. Este acercamiento pretende suplir la carencia de práctica a lo largo de la carrera.

¿Cuáles son las ventajas de ser Alumno Interno?

  • Los Alumnos Internos Clínicos asisten a un Servicio Hospitalario para hacer prácticas y realizan 1-2 guardias mensuales en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y/o el Hospital Universitario Río Hortega. Así mismo tienen la posibilidad de rotar por un Servicio Clínico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid o del Hospital Universitario Río Hortega, siendo estas plazas un máximo de 2 alumnos y sujetos a disponibilidad por antiguedad de los alumnos presentes en la Academia.
  • Los Alumnos Internos Investigadores asisten a un Departamento Universitario o a un Instituto asociado y participan en la labor investigadora del mismo.

¿Cómo se accede a la Academia de Alumnos Internos?

Mediante oposición o entrevista según la convocatoria específica.

Los candidatos deben solicitar el formulario para acceder a la Academia de Alumnos Internos en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Medicina (3ª planta), cumpliméntalo y entrégalo en el Negociado de Medicina (planta baja).Â

Junto al formulario, recibirás el temario que debes estudiar para presentarte a la prueba. Puedes estudiar el temario por tu cuenta, pero también puedes descargarlo desde la sección Acceso>Descargas de esta web (temario no oficial).

Preséntate a la prueba del día y hora que se indique (generalmente a principios de octubre).

¿Qué temarios tengo que estudiar para acceder?

  • Para conseguir una plaza de Alumno Interno Clínico debes estudiar el Temario General (Síndromes Clínicos: aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos) y el Temario de Urgencias (Técnicas y medidas asistenciales en situación de urgencia médico-quirúrgica). Ambos están disponibles en la sección Acceso>Descargas de esta web (temario no oficial).
  • Para conseguir una plaza de Alumno Interno Investigador, ya sea del grado de Medicina o de Biomedicina y Terapias Avanzadas, debes superar un concurso de méritos en el que se tendrá en cuenta tanto el expediente académico como la participación en congresos y olimpiadas, siendo especificado en cada convocatoria correspondiente.
  • Para conseguir una plaza de Alumno Interno Investigador con Extensión Clínica del grado de Medicina:
    • Si se accedió a la plaza de Alumno Interno Investigador mediante examen, solo se deberá realizar un examen del Temario de Urgencias (Técnicas y medidas asistenciales en situación de urgencia médico-quirúrgica). Esta modalidad está a extinguir.
    • Si se accedió a la plaza de Alumno Interno Investigador mediante entrevista, para acceder a la extensión clínica se deberá realizar el examen completo del Área Clínica, compuesto por el Temario de Síndromes Clínicos (Aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos) y el Temario de Urgencias (Técnicas y medidas asistenciales en situación de urgencia médico-quirúrgica).
  • Para conseguir una plaza de Alumno Interno de Logopedia debe realizarse un examen de acceso que se divide en dos partes: la primera parte consta de los módulos 1 y 2, mientras que la segunda parte corresponde a los módulos 3, 4 y 5. Todo el temario se podrá obtener desde la web.
  • Para conseguir una plaza de Alumno Interno de Ingeniería Biomédica debe realizarse una entrevista cuyos detalles se especificarán en la convocatoria correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

  • Para acceder a una plaza de Alumno Interno Clínico u obtener la Extensión Clínica de una plaza de Alumno Interno Investigador del grado de Medicina debes tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y Farmacología básica, Fisiopatología general y semiología, y Propedéutica clínica y comunicación asistencial.
  • Para acceder a una plaza de Alumno Interno Investigador debes tener aprobadas todas las asignaturas del 1er curso del Grado en Medicina o Biomedicina y Terapias Avanzadas, así como las asignaturas que pueda exigir cada departamento investigador o cada plaza concreta, siendo especificadas en cada convocatoria.
  • Para acceder a una plaza de Alumno Interno de Logopedia debes tener aprobadas todas las asignaturas del 1er y 2º curso.
  • Para acceder a una plaza de Alumno Interno de Ingeniería Biomédica debes tener aprobadas todas las asignaturas del primer curso de Ingeniería Biomédica y 45 créditos de 2º, así como las asignaturas que pueda exigir cada departamento investigador o cada plaza concreta, siendo especificadas en cada convocatoria.

DESCARGAS

ACADEMIA DE ALUMNOS INTERNOS

Avenida de Ramón y Cajal 7, 3ª Planta, Edificio Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 47003 Valladolid (España)