Correo Imprimir PDF

Excelentísimo Señor Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, Excelentísimo Señor Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, Ilustrísimo Director-Gerente de las Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Ilustrísimo director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Hospital asociado de Medina del Campo  Ilustrísimo Señor Decano, estimados profesores, personal no docente y compañeros, les agradezco profundamente  su presencia en esta celebración, día especial para nuestra Facultad y por ultimo y no por ello menos importante, para los nuevos Alumnos Internos, que toman posesión de su plaza en este acto.

Este ha sido un año un poco especial ya que hemos cumplido nuestro 120 aniversario. Año 1897, en el que se publicaban novelas como Drácula de Bram Stoker o Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Anda que no ha llovido desde entonces.

Sin embargo, a lo largo de todos estos años, la Academia de Alumnos Internos ha seguido fiel a su propósito. Fomentar entre sus miembros el conocer más, aprender más y el buscar más. 120 años en los que ha participado y enriquecido a nivel profesional y humano a los alumnos de esta Facultad.

 

A día de hoy, nuestra academia sigue activa y fiel a sus compromisos:

Las guardias en Unidades Medicalizadas de Emergencias para los alumnos de sexto curso. Que ya han se han afianzado en el quehacer de la academia. Siendo este el tercer año de experiencias satisfactorias tan valoradas por mis compañeros.

Las guardias en los servicios de Urgencias Hospitalaria de los Hospitales Universitarios Río Hortega y Clínico de Valladolid junto con las interinidades en múltiples servicios de ambos hospitales. En las que todo el personal sanitario nos acoge diariamente y siempre sin problemas, solo siendo así capaces de vivir y desarrollarnos en el interminable camino que plantea ser médico

Nunca debemos olvidar por qué hacemos las cosas, por ellos, por los pacientes. Pero esa no es la única manera de hacer medicina. Y eso lo sabe bien nuestra organización.

El compartir los conocimientos adquiridos. Pronto se publicará el número 26 de nuestra revista Clínica. La colaboración y la vinculación con otras Academias como la de Granada y Salamanca, participando activamente en el Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria que este año cumplirá su cuarta edición, y todas las que quedan por venir.

Nuestro proyecto formativo de cursos, repartidos a lo largo del año. Orientado tanto a miembros de la academia como a otros alumnos de la facultad. Para que nada se nos quede en el tintero de lo imprescindible.

Este año, más remarcablemente, la colaboración con el proyecto Uva Saludable. Con el fin de acercar la enfermedad cardiovascular, su prevención y cómo actuar en caso de presentarse ante ella, a las facultades y residencias. Dar mi enhorabuena a los integrantes de formación por tanta dedicación y esfuerzo para sacar adelante este nuevo compromiso.

 

Todo esto no sería posible sin la ayuda y dedicación de la Junta Directiva, a la que felicito por su incesante trabajo por superarse día a día y pedirles que continúen con devoción en su trabajo. Vicepresidentes, Secretarios, Tesoreras, encargados de Revista, Formación y de Área Web. Muchas gracias.

A los profesores, y en especial a los hoy homenajeados. Sean conscientes y siéntanse orgullosos de su labor. Porque su trabajo cincela día a día, clase a clase; las futuras generaciones de profesionales. Muchas gracias.

Al personal no docente, y también en especial a los hoy homenajeados. Que dedican su esfuerzo en las tareas imprescindibles sin las que esta Facultad no sería capaz de funcional a pleno rendimiento. Muchas gracias.

No me he de olvidar de aquellas personas que desinteresadamente nos han ofrecido su ayuda, en cursos y demás proyectos. Muchas gracias.

Al personal e Urgencias el Hospital Universitario Río Hortega y del Hospital Clínico de Valladolid. Por acogernos día a día en sus servicios. Dedicar parte de su tiempo en nuestra formación profesional y humana, el trato humano, esa cara oculta no escrita en los libros. Mucho más complicada que le manejo de la Insuficiencia Cardiaca o las interminables listas de indicaciones quirúrgicas. Para que nuestra premisa sea siempre: Si puedes curar, cura, si no puedes curar, calma, y si no puedes calmar, consuela; y siempre, acompaña. Muchas gracias

Al Ilustrísimo Señor Decano, al equipo decanal, al IBGM, al IOBA, al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, todos los departamentos de la Facultad y demás instituciones que siempre han apoyado y nos han asistido en nuestra labor. A todos. Muchas gracias.

Y no podría continuar sin recordar a los fallecidos este año, y en especial a nuestra compañera Paula Alonso, interina de la academia. Siempre os recordaremos.

 

Ya finalizando, me gustaría dedicar mis últimas palabras a los alumnos internos hoy también homenajeados:

 

Enhorabuena compañeros, lo lograsteis. Sed bienvenidos valientes. Porque es lo que sois, valientes. Valientes de enfrentaros cara a cara al temible trozo de papel, el electro.

No desesperéis cuando todo parece ponerse en vuestra contra: cuando no funciona el ordenador o no haya boxes libres para ver a los pacientes. Tampoco cuando preguntéis por los antecedentes médicos, a lo que el paciente aclamará vigorosamente que está sano cual manzana; para solo después comentar que toma pastillas para la tensión, la diabetes, el colesterol, el ácido úrico, para dormir, para despertarse y ¡ah! esta anticoagulado también.

Por todo esto; de igual, os pido lo siguiente:

Apoyaros de vuestro compañero. Un valor que la Academia siempre ha querido remarcar. En un mundo en el que la competición es el movimiento dominante, no olvidemos que estamos llamados a ser más que un Curriculum Vitae. Nunca dudéis a partir de ahora en pedir ayuda si la necesitáis y de trabajar juntos. El hombre fuerte es verdaderamente más fuerte acompañado. Juntos sí podremos.

Que vuestro entusiasmo os acerque a la verdadera medicina. Vivid con entusiasmo, alegría y ojos abiertos esta nueva puerta que se os ha abierto. Aprendedlo todo, conocedlo todo, buscadlo todo. Sólo los soñadores mueven montañas. Y cuando dejemos el seno de esta facultad, no será más que el final del principio. ¡Ánimo!

 

Para concluir, me dispongo a nombrar a mis nuevos compañeros, que han logrado entrar este año en la academia; a los que el Señor Decano les hará entrega del Diploma que les acredita como miembros de pleno derecho de la Academia de Alumnos Internos

Alumnos Internos de Clínicas

Dª Isabel Blanco Yuste

Dª Maria del Mar Calle Cardona (no presente)

Dª Marta Campano García

Dª Guiomar Carreras Zurro

Dª Ana Centeno Sotillo

Dª Miriam Desvaux García

Dª Marta Gallego Verdejo

Dª Gema Eugenia García Amor

D. Guillermo García Posadas

D. Javier Gómez Herrero

Dª Celia González González

Dª Marta Ibáñez Nieto

Dª Ana Lamoca Abad

Dª Blanca Llorente Sanz (no presente)

D. Adrián López Alba

D. Ignacio Manuel López Miñarro

Dª Eva López Salas

Dª Vanessa Martín Álvarez

Dª Laura Martín Guerra

Dª Virginia Marín Llerena

D. Miguel Ángel Martín Arena

Dª Gloria Manuela de Miguel Díez

D. Daniel Moríñigo Mazo

Dª María Orellana León

D. Jesús Peña López

Dª Esther de Ponga López

Dª María Jesús Ramos Cordero

D. Miguel Ángel Rojo Pérez (no presente)

D. Sergio Sagrado Querol

Dª Henar Sánchez Quirós

Dª María del Carmen Sánchez Rodróguez

 

Alumnos Internos de Preclínicas e Investigación

 

D. Pablo Fernández Velasco (Alumno Interno de Fisiología)

D. David Sandonís Camarero (Alumno Interno de Fisiología)

D. Marcos Vaquero Trigo (Alumno Interno de Anatomía Patológica)

 
Luis Antonio Cuellar Martin,
Presidente de la Academia de Alumnos Internos, Curso 2017-2018

ACADEMIA DE ALUMNOS INTERNOS

Avenida de Ramón y Cajal 7, 3ª Planta, Edificio Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid. 47003 Valladolid (España)